Dossier Dados Cthulhu de Óscar Recio

Dossier Dados Cthulhu de Óscar Recio

Imagen propiedad de Christopher Glenn

Óscar Recio pone a disposición de toda la comunidad educativa el proyecto de Dados Cthulhu:

El objetivo de los Dados Cthulhu es dinamizar contenidos de gramática en cualquier lengua.

Lo , y más necesario, es hacerse con un set de Dados Cthulhu y sus contadores, sin el juego poco podremos hacer, aunque se podría adaptar la mecánica.
, el tablero debe imprimirse en A3. Los contadores de Sanity deberán ponerse sobre las flechas que apuntan al Vórtex. Repartid 4 contadores a cada jugador y el resto colocadlo en el centro. RECOMENDACIÓN: si os lo podéis permitir comprad el muñeco de Cthulhu de Funko, merece al pena, y así lo tendréis como indicador de jugador activo…y a l@s jugadores les chifla. Os he adjuntado unas fotos para que veáis el efecto en clase.
, cada jugador debe tener un «Grimorio». O sea, una A3 doblada en la que meter la plantilla de gramática, las reglas, la hoja de registro de ingredientes si la necesitan y una copia de la plantilla de efectos.También podéis hacer que haya dos copias en la mesa de la plantilla de efectos y ya está.
Personalizad la portada de ese A3 doblado, que es su grimorio, usando alguno de los títulos propuestos en el dossier…dejad que añadan dibujos y cualquier tipo de decoración. Si queréis hacer alguna actividad para descubrir quién era H.P. Lovecraft y de dónde sale Cthulhu…queda a vuestra elección.
Ah. Sólo con la influencia en videojuegos y pelis ya tenéis para mil años. Recordad que la plantilla de Gramática debería imprimirse en A3 para que los contadores de «sleeping Cthulhu» quepan…si no os apetece o no os parece práctico imprimirla en A3, imprimidla en A4 y buscad una manera de «tapar» las combinaciones usadas con otro tipo de contadores de vuestra elección. Una manera que también he usado es la de tener un A4 con la plantilla de gramática impresa en blanco y negro y después plastificada (ya sea con una plastificadora fría o con una «normal») y con un rotulador Velleda tachar los «ingredientes» que vayamos usando. Funciona muy bien y es muy rápido tener un rotulador por grupo de jugadores.
, podéis adaptar las plantillas a cualquier lengua propia de CCAA así como a Lengua Castellana creando una plantilla con ciertos contenidos gramaticales que consideréis útiles practicar. Ej: verbos en subjuntivo, irregulares, combinaciones de gramática que queráis trabajar o evaluar…
, os adjunto la plantilla de evaluación que uso durante las partidas…os puedo asegurar que una vez saben jugar lo hacen solos…merece la pena invertir tiempo en ello.
, empiezo a jugar con todo el Dossier a partir de 3º de Primaria, pero la plantilla de efectos la he usado en 1º y 2º en cuanto veo que saben leer un poco, la pronunciación no me importa…los iconos son sólo 5 y se los aprenden rápido…y la obligación es leer el efecto del dado en inglés para que se haga realidad.
#LoveIsInTheTentacle #CthulhuBasedTeaching #Jueducación
admin