Aprendizaje inspirado en juegos: recursos de la segunda sesión
Aquí tenéis los materiales de Pepe Pedraz para la segunda sesión de formación, que estuvo centrada en poner en práctica los conceptos presentados en la primera sesión a través del juego, reflexión crítica y transferencia de lo experimentado al contexto del aula.
Elementos de los videojuegos
[scribd id=396133426 key=key-5T4wPrUSkeKYKwd8l4mH mode=scroll]
En este post podréis encontrar más información sobre el tema: https://www.alaluzdeunabombilla.com/2017/07/25/30-elementos-para-gamificar-y-un-sistema-balanceado/
Mecánicas de los juegos de mesa
[scribd id=396133650 key=key-M1YMDRQE5TT5FdRLTT0t mode=scroll]
En este post podréis encontrar más información sobre el tema: https://www.alaluzdeunabombilla.com/2018/01/23/la-importancia-de-la-mecanica-de-juego-en-el-desarrollo-de-habilidades/
Cambiando el juego
En la siguiente entrada del blog de Pepe Pedraz encontraréis una explicación del gráfico: https://www.alaluzdeunabombilla.com/cambiando-el-juego/
Por otra parte, si estáis interesados en ver la aplicación práctica del hackeo de juegos para su uso en el ámbito educativo, no puedo más que recomendar el blog de Óscar Recio: http://mrwolfteachingcorner.blogspot.es. Óscar nos acompañará y guiará en la tercera sesión de nuestra formación «Aprendizaje inspirado en juegos» para profundizar en este concepto de cambiar el juego o, como él mismo define, breaking the box. ¿Que qué es breaking the box? Próximamente en su CPR de Asturias más cercano…
Analizar un sistema ludificado
Finalmente, aquí tenéis la plantilla para analizar sistemas ludificados (y también una ayuda para construirlos). Podréis encontrar más información sobre sus partes en las siguientes entradas del blog de Pepe Pedraz:
- «Hackea» tu proyecto: de la cuadratura de la diversión al pentágono de la evaluación: https://www.alaluzdeunabombilla.com/2017/11/28/hackea-tu-proyecto-de-la-cuadratura-de-la-diversion-al-pentagono-de-evaluacion/
- Los placeres fundamentales para construir experiencias: https://www.alaluzdeunabombilla.com/2017/06/20/los-placeres-fundamentales-para-construir-experiencias/
- La chispa del jugador: los 16 motivadores de Reiss: https://www.alaluzdeunabombilla.com/2018/05/22/la-chispa-del-jugador-los-16-motivadores-de-reiss/
Juegografía de la sesión
Keep talking and nobody explodes: juego en STEAM y manual en castellano
The Mind: Editorial Mercurio
Pocket Ops: Editorial GDM Games
Musa: 2 Tomatoes Games
Shikoku: Editorial GDM Games
High Society: Editorial Osprey Games
Hungry Shark: Editorial Átomo Games
13 días: la crisis de los misiles de Cuba: Editorial Ludonova
Qwirkle: Editorial Ludilo
Días de radio: Editorial Mont Taber
Manhattan: Editorial Mercurio
Ikonikus: Editorial Brain Picnic
Feelinks: Editorial Mercurio
Fast Food Fear: Editorial Devir
Imagine: Editorial Asmodée
3 secretos: Editorial Edge Entertainment
¡Escapa! El destino de Londres: Editorial Mercurio