Proyecto Sherlock Holmes, de Óscar Recio y Graciela Suárez

Proyecto Sherlock Holmes, de Óscar Recio y Graciela Suárez

Óscar Recio (Twitter, Facebook, Instagram) y Graciela Suárez (Twitter) ponen a disposición de toda la comunidad educativa los materiales del Proyecto Sherlock Holmes.

Imagen de Ramiro Gómez

Curiosidad…

Emoción…

Intriga…

Misterio…

Aventuras…

¿Queremos algo más?

Bienvenido/a al Proyecto Sherlock Holmes. El material que aquí presentamos está para que se use y se pueda llevar al aula. Son una serie de propuestas que se pueden adaptar a vuestro contexto escolar. Lo único que pedimos es que quien lo utilice dé referencia a la autoría y el origen del proyecto. Han sido/son muchas horas de trabajo, revisión, ampliación y rectificación… así que sólo pedimos que nos tengáis en cuenta.

Por favor, cuando lo uses utiliza el hashtag #ProyectoSherlock o #ProyectoHolmes tanto en Facebook, Twitter o Instagram y así seguiremos la pista de hasta dónde llega nuestro detective favorito.

Esperamos vuestros aportes, críticas y comentarios para poder mejorar en cada nueva revisión del proyecto. Envíanos un email a proyectosherlockdetectives@gmail.com con cualquier detalle que quieras darnos sobre cómo vas a aplicarlo. Nos gusta saber qué van a hacer otros docentes y así poder mejorar. Muchas gracias.

Graciela Suárez & Óscar Recio Coll

El dossier

Haz click aquí para descargar el dossier

Killer Sherlock Holmes

Se trata de una experiencia de juego en vivo que puede transcurrir paralelamente a cualquier otra actividad, en la que dos facciones (Los Irregulares de Baker Street y la Sociedad Moriarty) se enfrentan para salvar el Imperio o desencadenar el reinado del terror de James Moriarty, con un montón de vidas inocentes en peligro.

Las instrucciones

Las cartas

Aventuras de «la mano negra»

«Un grupo de amigos se reúne a la salida del colegio para llevar a cabo investigaciones detectivescas. Cuatro historias que invitan al lector a participar en el juego de pistas que, a través del entramado del texto y las ilustraciones, se le van presentando.»

Press, Hans Jürgen. Aventuras de la Mano Negra. Planeta Lector, 2010.

Os proponemos la actividad «La Frase Rota», una adaptación del clásico «Vanishing Note» que consiste en repartir a un grupo palabras en secuencia. El primer lector lee la primera palabra, el segundo tiene que recordar la anterior y añadir la suya, el tercer lector tiene que recordar en el orden correcto las anteriores y añadir la suya y así sucesivamente hasta que se complete la frase… sí, es difícil y estresante… pero bueno, ahí está el quid de la cuestión. La podéis adaptar a las posibilidades de vuestro grupo otorgando comodines, haciendo que haya un «secretario» que la pueda escribir… vamos, lo que creáis conveniente. Esperamos que os sirva de inspiración o sugerencia para que lo podáis llevar al aula o al centro en el qué estéis.

Haz click para descargar la plantilla de la actividad

Además, la página web de Planeta Lector cuenta con una guía de lectura y su correspondiente solucionario, que se pueden descargar de manera gratuita, aunque es necesario darse de alta en la plataforma.

Musicograma

Finalmente, Tania Cuetos, profe de Música del CP Alcalde Próspero Martínez, ha creado este musicograma para el proyecto:

Haz click para descargar el archivo

Elemental, querido Watson.

#ProyectoSherlock #ProyectoHolmes #PlayAndLearn

admin