EscapeCPR

EscapeCPR

Para la última sesión del Grupo de Trabajo «Gamificación y ABJ en el aula», que llevamos todo el curso coordinando Óscar Recio y un servidor, decidimos organizar una experiencia de EscapeRoom, tanto por la experiencia grupal en sí, como por ir introduciendo las posibilidades educativas de esta herramienta de cara a la formación del profesorado del curso próximo.

EscapeCPR es, más que un EscapeRoom, un EscapeBuilding. El argumento es relativamente sencillo: el CPR (Cento de Proyectos Retrovíricos) acaba de sufrir un accidente biológico y un retrovirus mortal, el Retrovirus T, ha sido liberado en el edificio. La misión del equipo es conseguir sintetizar una vacuna a tiempo, antes de que el retrovirus consiga salir del CPR e infectar toda la ciudad. Para conseguirlo, dividimos a las/los participantes (unas 50 personas) en equipos con un rol y una misión específicos, que se les entrega en un sobre cerrado. Cada equipo debe «resolver» su espacio, 6 en total, para tener opciones de desarrollar la vacuna y, así, escapar con vida del edificio.

La actividad empieza a todo ritmo. Un vídeo introductorio con las instrucciones básicas (accidente, abrid sobres, salvad ciudad) en el que ya empieza la cuenta atrás para la destrucción. En cada sobre, una explicación de lo que ha pasado y el rol que ha de desempeñar cada participante, incluyendo el espacio donde debe llevarlo a cabo:

  • Especialista en Ingeniería Informática (Centro de Control): su misión es reconstruir y arrancar el servidor de datos para poder introducir los códigos recuperados en el resto de los laboratorios y sintetizar la vacuna. La explosión ha causado que el servidor haya volado en pedazos (escondidos por la sala) que deben ser recuperados. Una vez re-ensamblado, hay que resolver el código de arranque para ponerlo a funcionar de nuevo. Utilizamos la mecánica del Journal 29 para resolverlo y arrancar el servidor, lo que posteriormente nos permitirá (o no) inicializar la síntesis de la vacuna.
  • Especialista en Biogenética (Laboratorio de Genética): deben descifrar la cadena de ARN del retrovirus. Para ello, deberán capturar las secuencias (WallaMe), utilizar las cartas de juego (Linkage) para facilitar la tarea (así incluimos manipulación física de elementos, que contribuye a aumentar la inmersión en la actividad) y ordenar la secuencia utilizando el patrón, que está físicamente escondido en la sala. Una vez obtenida la secuencia, deben introducirla en la web del EscapeCPR (utilizando un lector de QR). En caso de haber resuelto su misión de forma positiva, recibirán un código de secuencia.
  • Especialista en Zoología (Almacén de Animales): su misión es encontrar en las notas encriptadas cuál fue la especie animal en que se desarrolló originalmente el virus, puesto que es el único en que se podrá desarrollar la vacuna a tiempo. El resultado del descifrado de datos dará 3 posibles animales, pero hay otras pistas en otros lugares que permiten descartar 2 de ellos. El cifrado está hecho con un simulador de la máquina Enigma.
  • Especialista en Documentación (Biblioteca): la biblioteca del Centro de Proyectos Retrovíricos contiene amplia información sobre el proyecto original, pero no está muy a la vista. Siguiendo, nuevamente, la mecánica del Journal 29, los especialistas en documentación deberán hallar todas las pistas que se ocultan en los documentos del proyecto. Cada documento es, asimismo, una pista para poder encontrar el siguiente documento necesario. Al combinar varios documentos, se obtiene información necesaria para poder salir victoriosos del desafío: el descarte de uno de los 3 animales y el código de inicialización del servidor de datos.
  • Especialista en Microbiología (Laboratorio Principal): los microbiólogos deben diseñar el protocolo de desarrollo de la vacuna, para lo cual deberán resolver una serie de enigmas/puzzles lógicos secuenciales interrelacionados entre sí. Una vez resuelto, obtendrán uno de los cuatro códigos necesarios para sintetizar la vacuna y conseguir escapar con vida (o no).
  • Especialistas en Criogénesis (Almacén Criogénico): en este caso, se trata de un equipo que, paralelamente al resto de especialistas, desarrolla un plan B, por si acaso no fuera posible desarrollar la vacuna a tiempo. Capturando pistas con WallaMe y resolviendo su desafío, obtendrán un código que, introducido en el servidor de datos, congelará todo el CPR, impidiendo así que el virus se pueda expander por la ciudad, a costa de las vidas de todo el personal. Es un dilema que deberán resolver como equipo conjunto y siempre hay alguien que, ya puestos a morir, prefiere que la destrucción de la ciudad…

Una vez arrancado el servidor de datos y conseguidos los códigos necesarios (o no), procedemos a introducirlos (o bien el código de criogénesis) en el servidor y la suerte está echada… un vídeo nos revelará nuestro final…

Aunque en esta ocasión no fuimos capaces de salvar la ciudad… ¡Será por ciudades! Y el gran rato que pasamos, junto con todo lo que aprendimos, mereció la pena.

Si os estáis preguntando dónde está el animal que falta… buscad en Twitter 😉

 

admin