Cualquier cambio en la historia pasada puede afectar a que nuestro presente no sea tal y como lo conocemos. Los Cronucopios, Señores del Tiempo, lo saben y han venido desde otra galaxia para hacerse con la Tierra, de forma sutil, sin resistencia… quieren cambiar nuestra historia para volver al absolutismo y dominar el mundo. Han roto las líneas del tiempo, escondido a sus personajes, extraviado inventos y alterado obras artísticas…
Vosotros, jóvenes intrépidos e intrépidas, tenéis la misión de recuperar los elementos y restablecer el orden de la Historia para proteger nuestro presente. Para ello habréis de empezar por viajar retrocediendo en el tiempo y sentir cómo se sintieron nuestros antepasados…

El proyecto

Infografía del proyecto

Cinco profesores motivados/as nos apuntamos a un curso de gamificación en el CPR de Gijón, con ganas de dar una vuelta a nuestras clases y motivar a los estudiantes del CPEB de Colombres hacia el aprendizaje, sobre todo a los más descolgados, buscando actividades que les hagan moverse y empezar a manifestar interés.

Ante la propuesta de elaborar un juego pensamos en la asignatura que en ese momento más los aburría “Ciencias Sociales”. Comenzaban con la Historia, y su primer comentario fue “Profe, ¿y a mí esto para qué me vale?” la respuesta de “para aprender de los errores» les era insuficiente… “Me da igual la historia”. Puede que con un juego… Puede que consigamos hacer un juego de una unidad entera …

Así pues, fundamentado en aumentar la motivación por la historia y por la participación en la vida del aula nació “Juego de Cronos”.

Ver ficha didáctica del proyecto

Materiales

Elementos

Vídeo sobre el telégrafo óptico

Vídeo Historia de las telecomunicaciones

 

Video-resumen