Continuamos este mes de enero con la tercera sesión de la formación Bibliotecas dinámicas, con Ana Ordás al mando de la operaciones. En esta sesión nos hemos centrado en descubrir/trabajar las necesidades de nuestras bibliotecas y sus usuarios/as para, a partir de ellas, definir unos objetivos clave, plantear las acciones concretas que permitan alcanzar esos objetivos y, sobre todo, que nos permitan evaluar el impacto.

Aquí tenéis la presentación de la sesión:

CRPgijon-3

En la última parte de la sesión comenzamos el proceso de detección de necesidades concretas para dinamizar nuestras bibliotecas, centrados en cuatro aspectos fundamentales: lectura, espacios, recursos y conocimiento. Y este proceso es, a su vez, los deberes a realizar por los centros participantes entre las sesiones. Para ello, vamos a utilizar un padlet donde ir colgando las ideas y herramientas para poder llevar a cabo las acciones en cada biblioteca:

Hecho con Padlet

RECURSOS

Durante la sesión se mencionó un proyecto de las Biblioteca Públicas de Aarhus (Dinamarca) y las Bibliotecas de Chicago (EEUU). El trabajo de ambas se plasmó en un documento que lleva por título «Design Thinking for Libraries» que podéis encontrar en su página web. Dicho documento no está traducido al castellano, pero hay otros dos (que pueden servir de inspiración y mucha ayuda) que sí lo están:

Pensamiento de diseño en un día. Una guía breve para que tu biblioteca avance

TRAD_Libraries-Toolkit_At-a-Glance_Spanish

Pensamiento de diseño para bibliotecas. Cuaderno de actividades

TRAD_Libraries-Toolkit_Activities_Spanish

Juegografía

Días de radio: Editorial Mont Taber

Dixit Memories: Editorial Asmodee

Dixit Odyssey: Editorial Asmodee

Dixit Revelations: Editorial Asmodee

Imagine: Editorial Asmodee

Quest Stories: Ediciones Primigenio