En esta serie de entradas, queremos compartir con el profesorado diferentes plataformas tanto online como apps móviles para crear gamificaciones completas o para implementar aprendizaje inspirado en juegos en la distancia.

Gamificación

Aunque no hay nada más potente que crear nuestro propio entorno de gamificación, adaptado a nuestros grupos en particular, existen algunas plataformas prediseñadas que nos facilitan este proceso, en caso de encajen con nuestras necesidades. En todo caso, hay que resaltar que son plataformas principalmente de gestión (del alumnado, de organización y secuenciación de contenidos) y no juegos. Aprovechamos para recordaros que no debéis utilizar datos personales del alumnado en las plataformas. Para su identificación, podéis utilizar un alias y avatares gráficos.

Aquí tenéis una selección de los que se pueden utilizar de forma gratuita:

Classcraft

Es una plataforma de pago, aunque tiene un modo gratuito con las características básicas, basada en un entorno de juego de rol de fantasía. Fácil de configurar y de comenzar a trabajar con ella. Está parcialmente traducida al castellano (hay algunos pocos textos que aparecen en inglés) y, en estos momentos, ofrecen la característica premium de misiones de forma gratuita hasta finales de julio. Contiene también un interesante modo historia (generada por la propia plataforma), en el que se van integrando las diferentes misiones. Para el alumnado, existe versión app móvil para poder hacer el seguimiento de su progreso.

@MyClassGame

Se trata de una plataforma gratuita desarrollada en España por Juan Torres, que contiene todos los elementos necesarios para que podamos crear un entorno gamificado adaptado a nuestras necesidades, desde lo más sencillo a lo más complejo. Plataforma online, aunque tiene una versión para dispositivos Android.

FantasyClass

Otra plataforma gratuita creada en España, en este caso por Joan Climent. Al igual que @MyClassGame, contiene todos los elementos necesarios para crear un entorno virtual gamificado, en este caso, con una estética de videojuego de rol de 8 bits. Tiene un modo demo en abierto para poder probar antes de solicitar acceso a la plataforma. Disponible únicamente en navegadores, no cuenta con versión app móvil pero el sitio es responsivo y se adapta a diferentes dispositivos.

Class Dojo

Probablemente el entorno más utilizado, sobre todo en Primaria por la estética de dibujos animados de monstruos. Se trata de una plataforma gratuita para el profesorado, parcialmente traducida al castellano (tiene unos pocos textos en inglés). Aunque se suele utilizar principalmente para gestión de aula (seguimiento de comportamientos), tiene unas características muy interesantes de comunicación con familias y de gestión de portfolios. Tiene tanto versión online como app móvil.