En esta segunda entrada de la serie de plataformas y aplicaciones, nos adentramos ya en diferentes plataformas que nos permiten trabajar contenidos a través de juegos, con la posibilidad de crear los juegos con los contenidos que elijamos. Vamos a comenzar con una revisión a las plataformas de cuestionarios (más allá de lo que podamos hacer con Microsoft Forms), partiendo de la consideración de que se trata de plataformas de pago que ofrecen un plan gratuito, con una funcionalidad básica. Si quieres ver una comparativa entre las herramientas, haz click aquí.

Kahoot!

Se trata, probablemente, de la plataforma de cuestionarios más utilizada, con un modo gratuito con bastantes posibilidades. Aunque su interface de uso está únicamente en inglés, es una plataforma muy intuitiva y sencilla de utilizar, habiendo multitud de tutoriales disponibles. El diseño de cuestionarios se puede hacer desde 0 o duplicando cuestionarios existentes, que posteriormente se pueden editar para adaptarlos a nuestras necesidades. Su modo de funcionamiento habitual requiere que el alumnado esté presente, pero tiene un modo Assign Challenge para que puedan jugar desde casa sin necesidad de conectarse simultáneamente. La plataforma, además, nos permite consultar y descargar los informes de cada una de las actividades que hayamos ejecutado. Actualmente, ofrecen a los centros educativos de forma gratuita todas las características premium (más tipos de preguntas, información entre preguntas, puzzles, preguntas abiertas, informes avanzados…).

Quizizz

Se trata de una plataforma gratuita (financiada con publicidad), a medio camino entre Kahoot! y Socrative. Su interfaz de usuario está en castellano. Los cuestionarios pueden contener preguntas de diferentes tipos (opción con una o varias respuestas correctas, rellenar huecos, preguntas abiertas y encuestas) que podemos crear o importar de otros cuestionarios, tanto propios como públicos. Una vez creados, los cuestionarios se pueden organizar por colecciones y pueden ser descargados para realizar sin conexión. Tiene también una función para crear clases mediante invitación. Los cuestionarios tienen un modo prueba para practicar, que incluye flashcards para repasar, y dos modos de juego, uno en simultáneo (jugar en vivo) y un modo deberes (asignar HW). El feedback de las preguntas durante el juego puede contener diferentes memes. Por otra parte, la plataforma nos permite consultar y descargar los informes de cada una de las actividades que hayamos ejecutado.

Socrative

Se trata de otra de las plataformas veteranas del grupo, quizás la que menos ha evolucionado desde su lanzamiento en 2010. Tiene una interfaz de usuario traducida al castellano, aunque su web está únicamente en inglés. Socrative nos permite diseñar cuestionarios con preguntas de verdadero/falso, de respuesta abierta o de opción múltiple, así como añadir imágenes a las preguntas y feedback tras la respuesta. Tiene dos modos de juego principales: prueba, que se puede realizar tanto de modo simultáneo como asíncrono, y carrera espacial, que únicamente se puede realizar en modo simultáneo y, preferentemente, presencial (se trata de un juego por equipos en el que los avatares de los equipos van avanzando según se aciertan preguntas). En el modo gratuito únicamente se puede tener una clase (es decir, una actividad en ejecución). Los informes de las actividades se pueden consultar y descargar en formato excel.

Quizalize

Quizalize es otra plataforma de cuestionarios, similar a Quizizz, pero que sobresale por la cantidad de datos que ofrece respecto a las respuestas del alumnado y que, en función de la puntuación, permite asignar automáticamente actividades complementarias (de revisión, de refuerzo, de ampliación), a través tanto de cuestionarios, como de archivos pdf, vídeos en YouTube o enlaces a otras páginas. Los cuestionarios se pueden crear desde cero, importar desde Excel o duplicar uno ya creado y editarlo. Solo se pueden incluir preguntas cerradas: de opción múltiple o de escribir una palabra. Por otra parte, las preguntas pueden incluir símbolos matemáticos utilizando Latex, audio en mp3, imágenes o text-to-speech, y se puede añadir feedback que se muestra tras la pregunta, así como etiquetar la pregunta con otros temas con los que esté relacionada. En cuanto a la ejecución, los cuestionarios se pueden jugar en tres formatos: en clase, como deberes o como examen. En el modo gratuito, cada clase solo puede tener una actividad en ejecución. Actualmente ofrecen funcionalidades premium hasta el 1 de agosto bajo solicitud (formulario en inglés).

Gimkit

Gimkit tiene la particularidad de haber sido desarrollado por un estudiante, lo que se refleja en algunos elementos de juego diferentes a las otras plataformas, un modo de diseño de cuestionarios colaborativo entre el alumnado (kitcollab) o un modo competitivo temporada (season). La interfaz de usuario está disponible únicamente en inglés. Los cuestionarios (kits) se pueden crear desde cero o duplicar de uno ya creado (Copy). En cuanto a la ejecución, la plataforma utiliza dinero virtual como recompensa y como objetivo para finalizar el cuestionario. Con el dinero virtual se pueden obtener diferentes mejoras para alcanzar antes el objetivo. Mientras este no se haya alcanzado, las preguntas se repiten de forma cíclica para reforzar el aprendizaje. Por otra parte, en el modo kitcollab el alumnado puede proponer preguntas relacionadas con el cuestionario para crear un cuestionario colaborativo que, posteriormente, jugar.

El límite de cuestionarios de la cuenta gratuita son 5 (actualmente, 10) con la posibilidad de editarlos una única vez ya que, como explican claramente en la ayuda, el modo gratuito es una demo dirigida a conseguir suscripciones.

Quizlet

Quizlet no es una plataforma de cuestionarios como las anteriores, sino que está centrada en el trabajo con flashcards y diagramas interactivos: vocabulario en aprendizaje de lenguas extranjeras, definiciones y conceptos, imágenes. La interfaz del programa está en castellano y las unidades de estudio se pueden crear desde cero añadiendo tarjetas (término, definición, imagen) o bien se pueden buscar por palabra clave. Aunque algunas unidades son de pago, se puede hacer un filtrado por actividades gratuitas. Tiene varios modos de estudio y 3 modos de juego, dos individuales (combinar y gravedad) y uno de grupo (Live) que puede ser individual o por equipos. Actualmente ofrecen acceso a las funciones premium hasta el 30 de junio.

Comparativa

La licencia hace referencia a las posibilidades de uso. En el caso de las licencias Freemium, se trata de plataformas que permiten un uso básico de forma gratuita con una parte de las características de la plataforma, muchas veces suficiente para las necesidades del aula o, en este caso, del trabajo remoto. Para conseguir todas las características, suelen tener un modelo de suscripción mensual/anual. En el caso de Gimkit, se trata más de una demo que de una versión gratuita, debido a la limitación de actividades (5) que se pueden crear.