El pasado mes de noviembre comenzamos una formación / proyecto de dinamización de bibliotecas en el CPR de Gijón-Oriente, contando con la presencia de Ana Ordás como formadora, facilitadora, dinamizadora y muchas cosas más. En este post, os adjuntamos los materiales utilizados en la sesión, así como un pequeño resumen de la misma que nos envió la propia ponente.

Las sesiones

En la primera fase de este proceso nos hemos centrado en repensar lo que significa una biblioteca escolar y la lectura. Según las recomendaciones del comité permanente de la sección de bibliotecas escolares de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)1, una biblioteca escolar es el espacio escolar para el aprendizaje físico y digital. Es donde la lectura, la consulta, la investigación, el pensamiento, la imaginación y la creatividad son fundamentales para el viaje que los estudiantes deben hacer desde la información al conocimiento, y también para su crecimiento personal, social y cultural. Otro de los trabajos que realizamos fue establecer los objetivosde nuestra biblioteca escolar. A continuación, enumero los objetivos que surgieron en la reunión:

  • Potenciar materias curriculares
  • Cubrir necesidades lectoras
  • Crear hábito lector
  • Establecer un tiempo diario de lectura
  • Uso de diversas fuentes y formatos
  • Fomentar un espacio creativo
  • Mejorar la comunicación oral
  • Fomentar ir a la biblioteca
  • Que se desenvuelvan en la biblioteca
  • Que recomienden lecturas
  • Compartirespacios
  • Aumentar horarios
  • Actualizar fondos
  • Espacio atrayente
  • Involucrar al profesorado
  • Integrar tecnologías

Los materiales

Presentación de la primera sesión

CRPgijon

Presentación de la segunda sesión

CRPgijon-2

Los deberes

  1. Visitar una Biblioteca Pública. A poder ser la de la bibliotecaria que esté en vuestro grupo de trabajo. ¡Podéis quedar todos juntos un día!
  2. Comprueba las necesidades que habías pensado que tenía tu comunidad educativa, respondiendo esta pregunta ¿A qué problemas se enfrentan en su día a día? Escuchar, observar y preguntar será fundamental para saberlo.

Ejemplos de preguntas (extraídas del cuaderno de actividades del Manual “Pensamiento de diseño para bibliotecas” de IDEO en colaboración con la Biblioteca Pública de Chicago y las Bibliotecas Públicas de Aarhus):
Puntos de vista de los adolescentes sobre las bibliotecas:
• Cuéntanos lo que piensas acerca de las bibliotecas.
• ¿Qué has aprendido en la biblioteca de tu escuela?
• ¿Qué has leído últimamente?
• ¿Cuáles son algunas cosas que no te gustan de la biblioteca?
• ¿Qué cosas desearías poder hacer en la biblioteca?
Actividades fuera de la escuela:
• Cuéntanos lo que haces después de la escuela.
• ¿Cuáles son tus actividades favoritas en casa?
• ¿A qué otros lugares vas a divertirte? ¿Para aprender? ¿Para estar con tus amigos? ¿Qué te gusta de estos lugares?
• Cuéntanos acerca de lo que haces en los fines de semana.
Aspiraciones para el futuro
• ¿Qué desearías hacer en la escuela?
• ¿Cuál es la mejor parte de tu día en la escuela?
• ¿Cuáles son tus planes después de terminar la secundaria?
• ¿Cuáles son tus aspiraciones laborales? ¿Qué sueñas hacer?

A partir de estos objetivos y necesidades definiremos los desafíos de diseño. ¿Cómo podríamos…? ¡Pero eso lo vemos en la próxima reunión!