El proyecto “Otras miradas. Educando en Igualdad y prevención de la Violencia de Género” es una iniciativa del CPR de Gijón-Oriente y la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón.

Su finalidad es facilitar el diseño y desarrollo de proyectos en los centros educativos de Gijón para la promoción de valores de igualdad entre mujeres y hombres como uno de los pilares básicos para la erradicación de la violencia de género.

Para ello, se plantean diversas intervenciones a lo largo del curso 2017/2018: la formación del profesorado en esta materia, la constitución de grupos de trabajo en los centros para diseñar y desarrollar un proyecto a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio, la asesoría continua a los mismos por parte del CPR de Gijón-Oriente y la Oficina de Políticas de Igualdad, el impulso de experiencias de colaboración entre el alumnado a partir de su implicación activa en todo el proceso, la coordinación con entidades sociales del entorno y la sensibilización al conjunto de la población.

La puesta en marcha de este proyecto se justifica por el hecho de que la violencia de género sigue siendo un grave problema en nuestra sociedad, que vulnera los derechos humanos fundamentales y constituye una de las expresiones más evidentes de la desigualdad de género.

Consideramos que el ámbito escolar es uno de los espacios de socialización y educación más relevantes para poder avanzar, desde un enfoque integral, en igualdad, gestión de conflictos interpersonales y prevención de la violencia de género.